Belice City, Cayo Caulker, Belice

08/03/2010

Salí desde Tulum con demora, así que el viaje arranco 02:30am rumbo a Chetumal (pueblo fronterizo), yo saque pasaje con la empresa ADO, la cual me moví por todo Mexico y siempre con un servicio excelente en cuanto a los buses y la puntualidad, pero cuando fui a sacar el pasaje me informan que para Chetumal tiene dos tipos de servicios en “primera” y “segunda” (siempre viaje en primera parece ser) pero que durante la noche a mi destino solo hay en segunda por $120 mex (10usd).

La primera sorpresa fue que llego dos horas tarde (el otro servicio es súper puntual), cuando llego dejo la mochila en el compartimiento de abajo del bus y noto que el micro viene con gente, cuando voy a subir veo que los primeros asientos están ocupados, sigo caminando y llego al final y veo que el micro esta LLENO!!, mmm voy adelante de todo y le digo al chofer, “esta todo lleno el bus” y me dice “ si, hay que esperar que se baje alguno para que se puedan sentar”. El viaje era de 5 horas, sentado y con sueño no iba aguantar y dije bueh ya fue, como el pasillo era bastante angosto me voy adelante de todo en donde esta la escalera para subir al bus, porque parado no aguanto ni en pedo y ahí nomas me senté en las escaleras, la primera hora no estaba del todo mal, pero después con el pasar del tiempo se empezó hacer mas pesado, convengamos que yo no soy chiquito y acomodarme en unos escalones no estaba nada cómodo, sumado al frío del aire y del suelo. Pero ahí no termina todo, después empezaba a subir y bajar gente! Entonces cada 20 0 25 minutos me rompían los huevos para poder bajar o subir!!!!!! hasta que la ultima hora y medio se bajaron muchos y quedaron asientos vacíos, así que pude dormitar 1 hora.

Cuando llegamos a la terminal de buses era todo un misterio, porque para ese entonces tenia varias teorías de lo que tenia que hacer, según todo lo que pude recopilar en el camino, pero para mi “suerte” en la misma ventanilla de ADO, vendían el pasaje de bus desde la terminal de Chetumal a Belize City , hasta ese momento “ directo”, pero salia a las 09:30 de la mañana y recién eran las 06:30.

Di algunas vueltas por la terminal, me comí una sopas instantánea que vendían por ahí y empecé a divisar a 2 o 3 mochiles despejados que había por ahí, para ver si podía armar un grupete, ya que mi ingles es un desastre y como Belice es un país de hablar inglesa era mejor que no ande solo, por lo menos hasta llegar a los Cayos.

Se hicieron las 9:30 y entra a la terminar un bus que desentonaba con todo el resto, era el típico autobus escolar de los simpsons pero mas largo!!!!, tienen mucha onda, pero son incomodisimos, no tiene compartimento para poner los bolsos, así que se agarran todos los bolsos y se tiran para la parte trasera del bus y se hace una montañita, los asientos me hicieron acordar al tren de Buenos Aires – Mar del plata, clase turista, verano del 2000!!, son una L, jaja, pero bueh seguimos viajando!.

Al llegar a la frontera MexicoBelice, tenemos que marcar nuestra salida de Mexico, bajamos todos del bus y hacemos una fila enorme frente a una garita donde sellan los pasaportes, como era tan larga la fila sale uno de los señores de la garita y dicen suban al bus todos los extranjeros que se van a sellar arriba, algo rarisisisimo, pero bueh todos subieron y subí.
Lo que sigue la verdad fui un descuidado, colgado, en pocas palabras UN BOLUDO, pero bueh es bueno que lo sepan para estar atentos y no caer en la mismo.

El señor empezó a pedir los pasaporte de todos, avisándonos que teníamos que pagar 20usd. La verdad que no le creí nada, no entendía porque tenia que pagar 20usd para que me sellen el pasaporte, pero para cuando nos avivamos (todos los turistas eramos como 15) el señor ya tenia nuestros pasaportes y se los llevo a la garita, para que nos devuelvan el pasaporte con el señor correspondiente teníamos que darle 20 dolares!!!, es obvio que esto es completamente ilegal ya que la salida de Mexico no se paga, si bien en otros países, por ejemplo Bolivia cobra 3uds, Belice cobra unos 17usd, pero en Mexico no cobran nada.
Se armo tremendo griterío, yo estaba sacado quería matar a alguien, pero tampoco podia hacer mucho quilombo ya que no queria pasar esa noche en la cárcel, pedimos ayuda a los policías que estaban cerca, nadie se acerco, es mas nos ignoraban, mientras tanto el bus amagaba con irse si no subimos rápido y el chofer gritaban “ paguen paguen”. Era muy obvio que estaban todos arreglados, pero bueh en síntesis nos cagaron.

La verdad que confié y di mi pasaporte, porque era el señor que trabajaba en migraciones y yo mismo lo vi salir de la garita.
Ya saben, mucha atención, no le tiene que dar su pasaporte a NADIE, y menos pagar por salir de Mexico.

Después de este problemita ya tenia mucho sueño y de muy mal humor, no por haber regalado 20usd, si no por sentirme un boludo que caí mal. En fin, seguimos viaje…

En la frontera de Belice tenemos que bajar todos y cada uno con su mochila, entramos al puesto de migraciones, sellan pasaporte, algunas preguntitas, revisan los bolsos, listo chau!, solo nos informan que a la salida hay que pagar unos 17usd.

Un dato a tener en cuenta es que si uno esta de transito y no se queda mas de 24 horas en el país, no tiene que pagar esta suma.

Después eran 3 horas mas hasta Belice City, las cuales transcurrieron tranquilamente, con varias paradas intermedias, pero sin ningún problema.

Al llegar a la terminar automáticamente nos juntamos todos los extranjeros y como todos van para el mismo lugar (Cayo Caulker), desde la misma terminar tomamos una especie de Conbi, por 3 Belicianos (1,5usd) hasta la terminar marina desde donde sale los ferrys.

1 usd = 2 blz (dólar beliziano)

El precio de ida y vuelta a Cayo Caulker es de 25 Blz o 35Blz si se quiere hacer Cayo Caulker – San Pedro, el tiempo en llegar a Caulker es de 1 hora y algo.

Cuando llegue a la isla lo primero era buscar un hostel (eran como las 5 de la tarde) camine camine y camine, ningún hostel baja de 20usd, hasta que encontré uno de 12,50usd, habitación privada con cama matrimonial ;), no tiene wireless y no hay cocina.
El resto de la tarde me la pase caminando, conociendo un poco la isla y haciendo algunas cuentas.

La verdad que no entendía como un país como Belice que es relativamente pobre, como podía ser tan CARO!!, es algo muy raro que pasa acá, por ejemplo en el bus se subían y bajaba gente a cada rato y todos tiene aros, cadenas o pulseras de oro puro, pero no cadenitas o anillitos, terribles cadenones y anillos, pero miraba para afuera y no veía mas que pobreza y contrastes muy marcados, una casa hecha de 4 palos y al lado terrible mansion, (esto en Belice city).

Aca en Caulker las casas son modestas, hechas de madera, todas elevadas del suelo, palmeras por todos lados, la verdad tiene onda la isla, pero no hay mucho para hacer, el fuerte principal es el Buceo y el Snorkel.
En la isla no existen las típicas playas que conocemos, hay mas que nada puertos, si buscan eso ca no venga, para eso hay que ir a “San Pedro”, la otra isla que es súper conocida por la canción de Madona “Isla Bonita,,,”, según los datos que recaude, es muyyyy caro, muy turístico.

Después de no haber dormido, ver todo caro la verdad que no tenia muy buena onda con este país, supongo que me deje llevar y hasta en un momento pensé, mañana me voy a la mierda, pero me tense un poco en al costa, me relaje y dije voy a darle otra oportunidad. En Colombia el año pasado al principio me paso algo parecido llegue a decir “ quien me mando a meterme acá” pero después resulto ser el mejor país de mi viaje, donde hice miles de amigos. Asi que decidí quedarme mas tiempo y que el camino valla mostrándome los pasos.

Asi que mi primer día termino temprano (21:00hs) ya que estaba destruido, pero antes de irme acostar me fui a contratar una excursión para pasar todo el día de mañana haciendo Snorkel.

09/10
Hoy me desperté temprano (09:00) ya que 09:30 tenia que estar en la agencia para salir con la lancha.

La verdad que fue una experiencia increíble!!! se la recomiendo a todos, no necesariamente en Belice si no en cualquier lado que ofrezcan un tour así animense no se van arrepentir.
Vi millones de peces de todos los colores, sisi a nemo tmb !!!, jaja, nadamos con rayas enormes, se podiaj tocar, tortugas enormes y lo mas flashero fueron los tiburones, a estos obvio que no se los podia tocar :P.

La excursión duro hasta las 15:00Hs, en el camino de regreso uno de los guías al saber que soy argentino, me empezó a hablar de futbol. Es increíble como cuando uno dice que es Argentino se piensan que todos sabemos y jugamos al futbol jeje, si bien no se mucho de futbol, jugando me defiendo bastante bien, así que entre charlas de futbol que van y vienen me comento que en la cancha del cayo iban a jugar, así que me invito y acepte,

Después de jugar como 2 horas, y pegar buena onda con varios del grupete, unos chicos antes de irse me comentaron que tmb juegan al basquet en la canchita del pueblo así que tmb acepte, ya que el basquet si es mi fuerte :), pero como a la noche cuando baje el sol, aproveche a ir al hostel a bañarme y cambiarme, ya que taba todo transpirado mas la sal del mar puff no aguantaba mas.

Al terminar el partido, fui a comer a la casa de uno de los chicos con los cual había jugado al futbol a la tarde, así que fui y comimos una rica sopa con un montón de cosas que no tengo idea que eran pero tenia bastante onda, mejor no preguntar jaja.
El resto de la noche nos pasamos la noche hablando de futbol, de Belice y Argentina, cerveza x medio.

Con respecto a todo lo que se dice de Belice, en los cayos no hay ningún tipo de problema, a lo sumo te ofrecen algún caramelito para poder volar, pero nada que no se ofrezca en cualquier país.
De Belize city no les puedo comentar mucho ya que no estuve ahí, solo fue transitorio, pero no me pareció tampoco peor que otros lugares en los que eh estado.

Antes de irme acostar decidí irme a la costa con la laptop a escribir este post, en compania de buena musica (hoy es el turno de La Renga y Callejeros), el ruido del mar y el viento.

Ahora al hostel, duchita y mañana a las 6:30 salgo temprano, para volver a Belice City, y de ahí directo a Guatemala!, para ir primero a las Ruinas de Tikal, y de ahí directo a Guatemala Capital, donde me espera Fer un amigo que contacte por Dani. amigos de viajeros.com!
Chau Belize!

PD: apenas llego a Bs As me pongo a hacer un curso acelerado de Ingles sin falta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *