Colombia, Cali



Al fin llegue a Colombia, es uno de los países que tengo mas expectativas en mi viaje.
Objetivos ? Conocer la actual situación sociopolítica y derrumbar los estereotipos impuestos por los medios sobre el fantasma de la Farc, la inseguridad y conocer la alegría de este hermoso país! ahhh y tomar mucho café, agua ardiente y ron !!! 😉
Una vez ingresado a la frontera y con pesos colombianos hago sellar mi pasaporte y me tomo un taxi hasta la terminal de Ipiales, el mismo sale 5.000 o 6.000 pesos colombianos! >

En ipiales me tome un Micro (Bus) por unos 15u$s a la primer ciudad de mi itinerario. “CALI”.
Después de mas de 13 horas de viaje !!!! si si me quedo cuadrado, llegue.
Consejo: existen muchas empresas de transporte para moverse por todo Colombia pero una de las mejores es “Bolivariano”, que me paso a mi? bueh . tome una que se llamaba algo como IpialesTour, y fue un infierno, paraba en todos los pueblitos que existían y levantaba gente por el camino como si fuera un colectivo común !!! un desastre un viaje de 8 horas terminaron siendo 13 horas infernales. El micro apretado, sin aire, con mil vendedores ambulantes… pufffff.

Lo bueno de este recorrido que partí a las 9 am y llegue a las 10 pm, y siento muy optimista lo increíble es el paisaje. Colombia desde la frontera hasta Cali. es todo montañas y valles, por consecuencia la ruta es todo curvas y contra curvas , precipicios puffffff no es apto para cardíacos o viajar siempre por todo Colombia de noche !!!. no hay 400 metros derechos y como mínimo siempre se esta a unos 500 metros de altura jejejeje.

En todo el camino hay mucho control Militar, es muy seguro. en todo el viaje por lo menos hubo unas 4 o 5 paradas, en las cuales hacen descender a todos, revisan todo el micro, consultan pasaporte y en algunos casos hace un “cacheo” a todo el micro. Todo por obvias razones de seguridad.



En el hostel conocí a un Francés que fue mi compañero de viaje en mi estadía acá (3 días), Guillaume Gensonnie o simplemente como le digo yo “Guille”, es un chico increíble que esta recorriendo el mundo en etapas, por lugares inhóspitos desde África hasta Asia e islas desconocidas por muchos.
Pero que es lo sorprendente de esto? es que Guille viaja en Silla de ruedas!, si si como lo leen, realizo una serie de Cortos de sus viajes, de los cuales espera poder vender en Francia a una emisora para poder financiar sus viajes.
Les dejo un Trailer de lo que sera su primer capitulo de 60 minutos, esta en francés, pero en estos 3 días que pasamos juntos aprendí que no hace falta hablar el mismo idioma para poder comunicarse, El casi nada de español y yo poco nada de ingles. pero nos entendemos de 10 😉 jajaja hablamos una especie de Spaninglish y 2 diccionarios.
[dailymotion width=”480″ height=”321″]http://www.dailymotion.com/video/x1jy5p_et-ca-roule_dating[/dailymotion]
Cali es conocida por ser la capital de la Salsa de Colombia, El primer día se la paso lloviendo, asi que no pude hacer otra cosa que dedicarme a actualizar el blog y hacer sociales en el hostel y averiguar mas datos de otros viajeros que vienen haciendo la ruta de norte sur, al contrario de la mía.

Cali es una ciudad que no me llamo la mucho la atención básicamente es una ciudad típica sin ningún punto fuerte que me atrajera, a pesar de ser la tercera ciudad más poblada del país, el ambiente que se respira es más de pueblo que de gran ciudad.
Lo realmente importante en Cali sucede a la “noche”, así que el segundo día ya con guille salimos a ver que “onda” con esta famosa ciudad. Cali y Medellin se disputan el honor de tener las mejores mujeres de Colombia y por lo que pudimos ver tienen todo la razón.

Ya desde muy temprano empieza a escucharse la música por la calles (18:00), en la calle principal los bares sacan sillas a las calles, música alta, ron, agua ardiente, cerveza y muchassss mujeresssss, colman la vista.
Las Caleñas son siempre dispuestas a enseñar a los extranjeros a bailar salsa 😉 , así que animarse, ya que son muyyyy sociables y muy divertidas.

En Cali tuve que esperar 1 día mas para poder juntarme con unos amigos que tengo en Bogota, para hacer el viaje al famoso “Eje Cafetero”, así que aproveche mi ultimo día y nos fuimos a nadar a el famoso “Parque de la caña” un complejo acuático con muchisisismos jugos de agua, desde diferentes tipo de piscinas, tubos de agua, piscinas con olas artificiales, etc.
En las piletas me paso algo que mas adelante iba a lamentar mucho!!!!.
Me encontraba al borde de la piscina tomando sol con guille y un grupo de chicos/as de un colegio que se encontraban de excursión, al darse cuenta que no eramos de ahí, se arrimaron para conversar. Entre diferentes preguntas de donde eramos, para donde ivamos y después de muchas preguntas, uno de los chicos me dice: “Los están picando los Mosquitos” puffffffffffffff. cuando me doy cuenta tenia mas de 40 picaduras en cada brazo de mosquitos y Guille tenia toda la espalda con picaduras.
El mosquito era el llamado “gegen” pero a diferencia de los que se conoce en argentina, acá eran chiquitos y no se siente la picadura en el momento. Las palabras de los chicos fueron ” no se preocupen que dentro de unas horas se van”. Algo que días después comprobaría que no seria así …

Al costado de las piletas había un hombre con una maquina roja vendiendo jugos, me acerco y me cuenta que es jugo de caña y pude ver como se fabrica prensando la caña de azúcar con la maquina. Es riquisimoooooo no se pueden ir de Cali sin probar ese jugo!!!.

Al día siguiente después de almorzar nos despedimos con Guille y partí para la terminar de buses de Cali.
Me gustaría cerrar esta etapa de Cali con una frase que me repetía mucho Guille: “Rober una vida”
Solo tenemos 1 sola, así que a aprovecharla al máximo, no hay segundas oportunidades.



Los días que pase por estas tierra salseña, me tocaron 2 días de lluvia y 1 de sol. Pero por lo general el clima es muy calido



Las comidas tipicas de Cali son: el sancocho, los tamales vallunos, las empanaditas vallunas.
Una cena o un almuerzo se puede conseguir por unos 5.000 Pesos Colombianos para arriba



Nombre: Hostel Casa Blanca
Dirección: Av Sexta Bis, Calle 26N, #57, Barrio: Santa Monica Residencial.
Precio: 7 u$s pero con un servicio de primera y Cafe Free.
Descripción: Es un hostel nuevo muy bueno atendido por Mike & Diana, con gente muy agradable y para nada caro.

  1. El cambio actual con respecto al dolar es 1 u$s = 2.300 Pesos colombianos, tengo que reconocer que cuesta un poco acostumbrarse a la moneda, sobretodo para nosotros los argentinos que manejamos cambio chico. es muy parecido a Chile con el tema de la denominación.
  2. El taxi desde la terminal de Cali hasta el Hostel me costo unos 2,50u$s, a la salida de la terminal hay una fila de taxi esperando, es muy probable que los taxis de esa fila no los quieran llevar porque es un viaje muy corto. Usar los taxis que no se encuentran en dicha fila, siempre tener cuidado.



    1. El próximo paso es encontrarme en Armenia con Mauro, para unirme con el grupo de ” Viajeros de Colombia” para participar en el Encuentro Nacional del “Eje Cafetero”.

      El pasaje de Cali a Armenia sale unos 30.000 pesos colombianos, y tarda unas 3 horas. Armenia es la primer ciudad del eje cafetero y una de las principales, pero eso ya es para otra historia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *