Ecuador, Guayaquil



Llegue a Guayaquil a las 15:00hs desde Montañita, el pasaje me costo 5.50u$u y tarda unas 2:30hs , el camino es muy bonito y cruzar por diferentes lugares del la famosa “Ruta del sol”.



Como el Micro para Tulcan salia a eso de las 19:00 solo tuve 4 horas para poder recorrer muy poco.
Como en la edición pasada les había comentado mi principal interés en este viaje sobre Guayaquil era conocer el monumento del lugar donde se conocieron San Martín y Simón Bolívar, así que deje mi mochila grande en la terminal por 1 dolar y tome un taxi hasta el “Malecon 2000″ por 4 dolares.

El Malecón, seria igual a nuestra “Costanera”, solo que acá es a orillas del Rió Guayas, de unos 3km de largo, esta recién renovado con muchas esculturas y locales muy lindos para recorrer, sobre todo los fines se semana, se llenaaaaaa de gente y hay espectáculos al aire libre, la verdad muy recomendable para visitar.

En el centro del Malecón, se encuentra el monumento a estos dos grandes de América !
La verdad que es imponente ver a esas dos figuras de nuestra querida América Latina, ambos con destinos y vidas muy similares. Lucharon con sus vidas por sus países (Argentina y Venezuela) y cuando lograron sus objetivos en su tierras salieron por la liberación de América y al mirar atrás solo encontraron rechazo, en su tierra de origen, ambos murieron en el exilio, Bolívar murió en Colombia, a punto de partir a Europa al exilio, San Martín murió en su exilio en Francia y así la historia se repite con muchos otros grandes de nuestras América. Bernardo O´Higgins de Chile murió en el exilio en Perú o Artigas de Uruguay murió en el exilio en Paraguay, etc.

Cuantos vestigios de sueños en común, que solo fueron cumplidos en parte, los dos lucharon por la independencia de América latina y sobre todo por una América Latina unida. lo consiguieron?! supimos mantener esa independencia obtenida?
somos independientes completamente? nuestras economías depende de nosotros o de intereses extranjeros? somos dominando económicamente? y la mitad de nuestros suelos están vendidos al extranjero? casi todas las riquezas de nuestro suelo salen en barcos o avión? o quedan para nuestra redistribución?…

América unida? si algo aprendí de caminar por nuestra hermosa América es que siempreeeeeeeeee hay pelea con nuestros países hermanos. Chilenos con Argentinos, Peruanos con Chilenos, Colombianos y Venezolanos, etc. por culpa de nuestros Gobiernos? creo que también tenemos que reconocer que esta en el “saber” popular de cada lugar esa estúpida rivalidad.
Siempre tratamos de ser mejores que nuestros vecinos, y no nos damos cuenta que nuestro potencial este en pensar como una comunidad ! creo que si nos peleamos entre nosotros nos comen los de afuera !!!



Cuando llegue a la terminar de Guayaquil averigüé por pasajes para ir a “Tulcan” el pueblo fronterizo con Colombia. Conseguí por medio de la empresa “Irubamba” por unos 13 dolares y 12 horitas de viaje :S.

  1. El taxi desde la terminal central de Guayaquil a el Malecon 2000, sale unos 6u$s y son unos 20 a 25 min, dependiendo del transito.
  2. En la misma terminal de Guayaquil, hay lugares para guardar el equipaje a precios muy accesibles (1 a 3 u$s), en mi caso por 1 dolar extra, me guardaron la mochila atrás del mostrador las chicas que me vendieron el pasaje.

Les dejo unas fotos, no saque muchas acá porque me quede sin pilas !!!, el cargador que traje de pilas solo es 220w y acá al tener 110W no cargaba un carajo las pilas porque no tenia fuerza. me tuve que comprar por unos 10 dolares un cargador 110 :(.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *